Formación

Sin duda alguna, los procesos formacionales son necesarios para el desarrollo y la mejora de las cualidades profesionales. Toda persona que se preste a progresar laboralmente, debe entender la formación como el medio necesario e indispensable para adquirir conocimiento, práctica y reciclarse.

La formación profesional en el ámbito de la discapacidad, contempla dos importantes aspectos a potenciar:

  1. Habilidades Laborales Básicas. Entrenamiento en Habilidades de Orientación al Trabajo. Es decir, habilidades que permitan al sujeto la obtención y mantenimiento de un trabajo. Algunas de las conductas que tienen importancia en esta etapa son: Buena presencia, habilidad de secuenciar tareas, trabajo en grupo o cooperativo, asistencia, puntualidad, seguimiento de instrucciones y capacidad de interactuar y de socializarse con sus compañeros (Sowers y Powers, 1991; Verdugo 1989a, 1989b, 1996).
  2. Habilidades de Autonomía Personal y Vida Diaria. Entrenamiento en Habilidades de Autonomía Personal. Además, existen otras habilidades que necesitan ser entrenadas, como son la movilidad (personal, de transporte, …), utilización de aseos, comer y beber, … Existen programas adecuados para estas edades y que entrenan habilidades de vida diaria, como el PVD, Programa de Habilidades de Vida Diaria, incluido dentro de los Programas Conductuales Alternativos (Verdugo, 1995).

En este sentido, el CEE Destiladera, entiende la formación como una obligación ética y profesional a la que hay que hacer frente desde una perspectiva de continuo trabajo. Por ello, desde el año 2007, esta entidad lleva desarrollando acciones formativas no sólo con sus trabajadores, con los que siempre ha desarrollado actuaciones de ésta índole, sino con otras personas ajenas a nuestro centro, con quienes se han implementado programas formativos complejos. En este sentido, nuestra entidad se ha comprometido junto a Fundosa Social Consulting, FSC Inserta más adelante, en el la aplicación de este tipo de programas en la población con discapacidad de la isla de La Palma, llevando a cabo los siguientes cursos:

  • Año 2007. “Taller de Habilidades Sociales, Laborales y Búsqueda Activa de Empleo. Ed.1.07”. Duración 300 horas en modalidad presencial.
  • Año 2008 “Curso Auxiliar Reponedor con Apoyo Psicosocial. Ed. 1.08”. Duración 450 horas en modalidad presencial.
  • Año 2008: “Taller de Motivación Ed. 8.08”. Duración 4 horas en modalidad presencial.

En adelante, nuevos proyectos vislumbran el futuro de nuestra entidad en materia formativa, queriendo acercar así, la posibilidad de tornar CAPACIDAD, las limitaciones del colectivo de personas con discapacidad en la isla. Nos marcamos como objetivo por tanto, que la Discapacidad y el Empleo en La Palma, sean más que un reto, una REALIDAD.